En Coper, Otanche y Chiquinquirá
PLANTAS DE SACRIFICIO ACTAS PARA REALIZAR LA LABOR

Jorge Iván Londoño, secretario de Agricultura y
Fomento Agropecuario de Boyacá. foto OPGB
Jorge Iván Londoño, secretario de Agricultura y Fomento Agropecuario de Boyacá, dio a cnocer que de acuerdo con el decreto 1500 del 2007, el Gobierno Nacional establece las medidas y características necesarias para el funcionamiento efectivo de las plantas de beneficio animal en el país, se dieron directrices para las que cumplen con la normatividad y son aptas para realizar el sacrificio del ganado.

Londoño, según el decreto 697 del 2016, autoriza el funcionamiento de 20 plantas de beneficio de varios municipios del departamento, entre ellas las de las poblaciones de  Coper, Otanche, y Chiquinquirá, estas de la Provincia e Occidente.

Además, que el municipio de Puerto Boyacá y otros, fueron incluidos en Decreto para que sus plantas siguieran en funcionamiento, ya que presentaron un Plan Gradual de Cumplimiento para suplir las deficiencias y así acatar al 100%, lo que dicta la ley en el tema sanitario y ambiental.

Londoño Vélez, indicó que los alcaldes deben garantizar el abastecimiento de carne en sus  municipios, realizando convenios con las plantas de sacrificio que se encuentran autorizadas por le entidad departamental, ya sea por medio de las alcaldías.  

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con previa notificación a los municipios, ha venido realizando el cierre gradual de las plantas de beneficio Animal, que no cumplan la normatividad y de esta forma no afectar el abastecimiento de carne en los municipios”, dijo Londoño.

Finalmente, el funcionario aclaro que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional son para proteger la salud y garantizar el bienestar de los colombianos, pues si se consume carne que no ha sido bien manejada, la comunidad podría verse afectada con enfermedades como la brúcela o la tuberculosis”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog