En Quipama
“FALSA PRODUCCIÓN TIENE A GUAQUEROS ALBOROTADOS” DIJO PEREIRA

William Pereira, alcalde de la
Población de Quipama
 William Pereira, alcalde de la Población de Quipama, al occidente de Boyacá, ha estado en alerta hablando con la comunidad en la zona minera de la catorce.

La problemática

Pereira y los guaqueros se dieron cita en el sector minero conocido como la catorce, para hablar sobre las afectaciones y los riesgos que pueden tener no solo los habitantes de algunas viviendas aledañas donde según un rumor habrá producción esmeraldera, esto causa de los mineros  del sector y los de otros municipios aledaños que han llegado a escavar la tierra.

El mandatario

Pereira, manifestó que “En la ronda del rio efectivamente se encuentran varias familias de barequeros realizando excavaciones en la base del barranco, lo que representa peligro para las más de 400 viviendas que se encuentran en la parte alta¸ que ha sido imposible la labor de quitarlos puesto que los mineros mientras esta la autoridad se van para otros lados, pero luego vuelven y siguen haciendo la labor minera”.

Además que “Contando con el apoyo de la Fuerza Pública, como Esmad, Policía Nacional, Ejército  Nacional, se quiere conseguir la solución para el traslado de los barequeros al sector conocido como las Animas, para que los habitantes continúen su labor minera”.

También se conoció que se esperan refuerzos de la Policía Nacional, luego de coordinar actividades con el coronel Juan Arévalo, comandante del Tercer Distrito de Policía de Boyacá, para ejercer el control de la zona y judicializar a algunos incitadores del sector que son los que fomentan el desorden en la zona.

Pereira, invito a la comunidad barequera a evitar continuar las excavaciones con forma artesanal, o con motores y motobombas que en algunos casos son usadas por algunos habitantes de manera irresponsable, esto pensando en las más de 400 familias que habitan en la parte alta.

Finalmente, el mandatario manifestó que la situación es preocupante mientras los habitantes no cumplan las normas de proteger la base de la loma, al igual que la situación y a esta reportada en la oficina de Riesgos y Desastres del departamento, por lo que se encuentra en alerta el sector. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog