En la ciudad Mariana
SE APROXIMA RENDICIÓN DE CUENTAS PROBLEMÁTICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD Y BENEFICIOS

MUJER Y FAMILIA CONOCÍAN EL RIESGO DEL EMBARAZO

Luz Marina Estupiñán, gerente Hospital Chiquinquirá.
Tras la muerte de una mujer luego de haber sido intervenida quirúrgicamente LA CHIVA habló con la gerente de la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá sobre las posibles causas del deceso de la mujer.

Luz Marina Estupiñán, manifestó que desde los primeros días de su embarazo por el médico tratante le había sido advertido a la mujer el riesgo que podría tener por su edad avanzada y los antecedentes clínicos registrados con anterioridad razón por la que su embarazo era considerado como alto riesgo.

Se conoció que la paciente se encontraba programada para practicar el procedimiento quirúrgico de cesárea y pomeroy, fue entonces cuando se internó y  luego de que fue evalúa y se le practicaron los exámenes según protocolo para realizar la intervención quirúrgica, estos resultados fueron aceptados por los galenos y se inician los procesos para practicar el procedimiento quirúrgico.

La materna estaba siendo intervenida quirúrgicamente en la cesárea, fue entonces donde luego de tener la bebé se presentó un periodo de sangrado intenso, donde fue necesaria la atención inmediata de transfusiones de sangre para controlar la hemorragia y evitar su muerte.

Según los galenos, la cirugía demoró más del tiempo programado porque la placenta se había salido de la cavidad normal invadiendo la vejiga y otros órganos de la cavidad pélvica la cual generó una hemorragia y fueron necesarias ochos unidades de sangre para estabilizarla.

Luego estabilizarla y mantener a la recién nacida bajo estrictos cuidados, la mujer fue remitida para la E.S.E. Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, pues ella requería de  atención más especializada. Se conoció que momentos previos a la llegada al centro asistencial de la capital del departamento, habría entrado en un paro cardíaco y al momento del ingreso siendo reanimada por los galenos y a pesar del esfuerzo falleció.

En la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá se le prestó la atención necesaria para salvar su vida y atender el parto, además de las unidades de sangre, contó con el servicio de dos especialistas en ginecología, anestesiólogo cirujano y un equipo médico de alto nivel estuvo en sala de cirugía con ella hasta que fue remitida la ciudad de Tunja, y para ello se encontraba estable.

Finalmente sobre el hecho de Yasmín, se adelantan las investigaciones dentro de la institución y se espera el análisis y conclusiones de la junta médica que analiza el caso y el postoperatorio.
Por otra parte se adelantan diferentes labores para continuar el proceso de mejorar la calidad de la entidad y los servicios.

 Las gestiones

Luz Marina manifestado que se han adelantado proceso de reorganización no sólo en equipos, servicios e infraestructura,  donde se han tenido reuniones con el Ministerio de salud, para los recursos y continuar mejorando la entidad ya se cuenta con 11600 millones de pesos.

Las quejas

Las quejas del supuesto maltrato de la oficina de facturación y citas médicas, la gerente Estupiñán, manifestó “Que es importante que los afectados dejen en el buzón de sugerencias sus peticiones de esta forma se hace el control y seguimiento a la denuncia de los usuarios, en algunos casos por situaciones como estas son cambiados algunos funcionarios de su lugar de trabajo y si vuelven a ser reincidente son despedidos por el maltrato y la falta de humanización con los usuarios”.

Las quejas se pueden dejar en la oficina del SAU (servicio de Atención al Usuario), donde se atiende las inquietudes de la comunidad, y estás pueden ser radicadas en una hoja blanca y con datos claros para contactar al usuario y darle a conocer la respuesta a su inquietud, además que esto permite ofrecer un mejor servicio con ética y responsabilidad profesional.

Lo que viene

La gerente conocida como ¨La Dama De Hierro´ actualmente lidera el proyecto para traer a la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá el servicio de Tac y laparondoscopia, y otros primordiales para evitar remisiones y altos costos a las Eps.

la recuperación de cartera

Además dio a conocer que se ha liderado viajes a las sedes principales de las Eps, subsidiadas y contributivas, donde se han logrado hacer acuerdos de pago por la 3800 millones de pesos, con Emdis. Teniendo en cuenta que el Hospital fue la única entidad que logró acuerdo con esta empresa de salud y que se espera continuar liderando el proceso para poder cobrar otros 4.000 millones de pesos, los cuales no estaban en estados financieros y con esto se continuarán mejorando los servicios para los usuarios.

Al igual que Saludcoop, saco la resolución de no pagar nada de 3200 millones que  debe al Hospital de Chiquinquirá,  por falta de documentar las cuentas que se cobran por la prestación de servicios ofertados por la entidad.

La gerente logró que Saludcoop permitiera revisar las cuentas y actualmente se libera un proceso con la subgerente Amanda Buitrago, con un trabajo de 10 días, el cual le permitirá recuperar recursos económicos qu se consideran casi perdidos, pero que como en la  actividad Caprecom, se confía que se recupere una suma considerable.


29 de Marzo, rendición de cuentas en la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá, auditorio de la entidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog