En Chiquinquirá
“SOMOS LAS SEMILLAS DE LOS PROGRAMAS PARA INVIDENTES ”

Francisco Ramírez Garzón, quien participó activamente en las actividades adelantadas para aprender en la población invidente, a no ser dependiente, agradeció la oportunidad de la Administración Municipal de Chiquinquirá, en recibir atención personalizada para cada uno de sus compañeros y el mismo.
Aprendió a leer en Braile


algunos de los beneficiados del programa



Las actividades

Laura Arenas, fue la encargada de orientar en el aprendizaje de los 15 invidentes de la ciudad inscritos al programa Crac, donde el objetivo era apoyar a cada uno a reconocer sus fortalezas y desarrollar habilidades que no generaran dependencia del núcleo familiar.

Arenas, quien en varios meses estuvo acompañándolos no solo en las charlas sobre los mecanismos de no dependencia, dirigió en cada uno la importancia del manejo del bastón, como de otras herramientas que les garantizaba mejor movilidad en cada uno.

“aprendimos a leer en el sistema braile, además hacer labores que nos permiten sentirnos útiles en la familia, como enhebrar una aguja, coser, manipular elementos personales y otros que han ayudado para mejorar nuestra autoestima, agradecemos la oportunidad de participar en este programa implementado por el Alcalde César Carrillo, siendo el único alcalde que nos ha tenido en cuenta en los programas de bienestar” dijo uno de los participantes como vocero del grupo beneficiado.

Los pequeños que también se vieron beneficiados agradecieron las herramientas entregadas para su uso y desarrollo de las habilidades como fue el reloj, el cual les permite ubicarse en el espacio de una manera más exacta.

Por su parte la directora de la organización del aprendizaje para invidentes, manifestó que “ha sido un trabajo de constancia, pero que este está dividido en varias categorías, donde se inicia y según el progreso de cada uno de los participantes, se fue afianzando a contar con más población”

Agregó que “la siguiente etapa será no solo continuar promoviendo otros saberes en la población, sino vincular a más personas que quieran formar parte de este aprendizaje, que más que un programa social, es un esfuerzo inmenso de la Administración Municipal y la Secretaria de bienestar Social de la ciudad, que creyó en nosotros y quiso brindar mejoras en la calidad de vida de los invidentes”.

Finalmente, la comunidad de ciegos de la ciudad, podrán continuar formando parte de programas que orienten su limitación visual para mostrar otras habilidades de cada ser humano, que quiera formar parte, teniendo en cuenta que este es totalmente gratuito.

En la ‘Ciudad Mariana’

SORDOS SE CAPACITAN EN PROGRAMAS TECNOLÓGICOS

Alberto Umaña, director de Educación de Chiquinquirá, junto con Rosario Escobar y Edith Ballesteros, funcionarias de la Administración Municipal, continúan liderando atención en la población sorda de la ciudad, donde se promueve el aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías.

La capacitación

En el curso del uso de las nuevas herramientas de las tecnologías, según los participantes se han promovido de manera integral el conocimiento de cada uno de los programas, como Word y actualmente reciben orientación sobre el programa Excel.



Por los que los 22 sordos que hacen parte del proyecto de aprendizaje que es liderado  la Administración Municipal de Chiquinquirá, la Secretaria de Bienestar Social y  dirección de Educación.

El sitio

Esta se adelanta en la sede de la Casa de la Cultura en el Punto vive digital, donde es totalmente gratis y cuentan con los elementos necesarios para acceder al aprendizaje, pero en estos momentos están pidiendo un padrino para poder costear los gastos del intérprete para recibir las clases de manera más efectiva.

Situación que esta comunidad pone en conocimiento de la necesidad del padrino, para poder continuar recibiendo las clases con el apoyo del intérprete y poder continuar recibiendo las clases. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog