En la Provincia de Ubaté

INUNDACIONES PREOCUPAN A LA POBLACIÓN

Más de 20 familias han mostrado su preocupación por las inundaciones que se han presentado en la vereda Tiribita, del corregimiento de Capellanía, municipio de Fuquene; pues consideran que aún no se ha presentado la temporada invernal y ya hay varias fanegadas que representan pérdidas para los ganaderos.

En la población de Fuquene, se adelantó un Consejo de Gestión del riesgo para tratar la problemática que sufren los ganaderos del sector de Tiribita, donde según información de las familias ya ha sido necesario trasladar varias cabezas de ganado a otras zonas, donde no represente peligro de enfermar por el mal estado de los pastos y el agua contaminada, pues ya se perciben olores nauseabundos.

Los resultados

Ante la difícil situación la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Car,  dispuso de maquinaria para adelantar trabajos de limpieza en el sector del Puente Plata hasta la vereda Tarabita, esto contara con dragado y limpieza de las zonas cercanas a las fuentes, como a las salida de las aguas negras, para de esta forma lograr o buscar dar curso normal al recorrido del agua.

Mientras tanto la comunidad espera que la Alcaldía Municipal los apoye, pues ya se ha escaseado el alimento y si trajeron un silo, pero al parecer este tampoco fue entregado para los que sufren la inundación. Al igual tampoco los habría ayudado caso de combustible u otras necesidades que sufren en la zona actualmente los habitantes causa de la inundación.

Los apoyos

Por su parte la Car, destino para el sector una máquina de brazo largo y cambiar la que se tiene de la Car, de combustible por una eléctrica para poder secar los potreros.

Finalmente, se espera por la comunidad que las inundaciones se puedan contrarrestar con los trabajos que se adelanten y que igual el agua vuelva a su curso, de sur a norte, pues en estos momentos se encuentra inverso.
Sector de las inundaciones en la vereda Tiribita, Capellanía.

Momento en que llega la maquinaria de la Car, para iniciar obras 

Uno de los terrenos que se le hará limpieza, desde Puente Plata


Finalmente, las familias esperan recuperar los pastos y el sector inundado, ya que la situación ha afectado a los ganaderos, en incremento de costos por la salud de los animales, traslado de animales, bajos precios y ya no se consigue alimento para los semovientes. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog