En Chiquinquirá

LA LUCHA POR EL AGUA POTABLE PARA LOS CHIQUINQUIREÑOS NO PARA

Visita de los Gobernadores de Cundinamarca, Boyacá y Santander, director de la Car, Néstor Franco, César Carrillo, alcalde de Chiquinquirá y demás funcionarios.
Cesar Augusto Carrillo Ortegón, alcalde de Chiquinquirá, dijo “haré todo cuanto esté a mi alcance para poder garantizar agua potable para la comunidad, buscando el apoyo en todos los entes departamentales y nacionales, públicos o privados”.

Carrillo, desde el pasado 1 de enero del 2016, ha tenido que poner la cara a la difícil situación por la falta de agua potable en Chiquinquirá, situación que hizo uso de varias alternativas que inicialmente fueron primordiales para surtir del recurso hídrico en todos los rincones de la ciudad.

Pero pasado un año de enfrentar la falta de agua potable, por la situación de la laguna de Fuquene, como el río Suárez, vino concertando diferentes actividades y gestiones a nivel nacional como en el Ministerio de Aguas, Minvivienda, como la Gobernación de Boyacá, entre otras.

Donde afortunadamente   en las diferentes dependencias han ofrecido apoyo incondicional al mandatario, para estudios, diseños y otros temas que son prioridad para efectuar los proyectos que buscarían garantizar que la ciudad cuente con agua potable.

Por esta difícil situación el alcalde Carrillo, en la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Gobernador de Boyacá, logro que el mandatario nacional direccionará recursos para la construcción de un pozo profundo.

Además de recordar que luego gracias al compromiso de la Corporación Autónoma Regional, Car,  y la reunión con los gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, se aprobaron recursos no solo para la integración de los trabajos para la salvación de la Laguna de Fuquene, una de las fuentes hídricas que surte a Chiquinquirá, sino además de otros proyectos.

Los proyectos

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, manifestó que desde ya empezará la recuperación de la Laguna de Fuquene, además la inversión y el apoyo para adelantar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Ubaté, que constará 22 mil millones de pesos, con lo que se espera descontaminar las aguas del espejo lagunar de Fuquene, para ir contribuyendo al mejoramiento de agua para los chiquinquireños y la región.

Rey, agregó que de esta forma y otras se podrá contar para las próximas generaciones con una laguna que ofrezca gran almacenamiento de agua y que permitan promover turismo y  actividades que generen desarrollo a las poblaciones cercanas.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, manifestó el compromiso de trabajar por el problema de muchos años, se invertirá más 15 mil millones de pesos para la construcción de un pozo profundo, y repontencializar la planta de tratamiento de aguas para que no se pierda el agua en la ciudad y de esta forma mantener una empresa de servicios públicos acta para la comunidad chiquinquireña.

Además que la Car, por medio del gerente general Néstor Franco, manifestó que liderara obras y gestiones que logren no solo mejorar la calidad del recurso hídrico, la preservación y recuperación de la Laguna de Fuquene, sino ofrecer agua potable a la ciudad de Chiquinquirá y los demás municipios que sufren en situaciones de intenso verano la falta del recurso. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog