En Chiquinquirá
LA POESÍA SE TOMO LAS CALLES POR CHICOS Y GRANDES

César Carrillo, alcalde de Chiquinquirá, la gestora social Daniela Hernández,
Guadalupe Padilla y los miembros de las Academias de Historia y de la Lengua.
Los homenajes para el poeta Julio Flórez, en sus 150 años de natalicio no pasaron desapercibidos en las entidades públicas como privadas, con tertulia, concierto, exaltaciones, visita de ilustres personajes de la literatura y la historia, al igual que diferentes actividades coordinadas por los docentes y alumnos de la Institución Educativa que lleva su nombre en la ´Ciudad Mariana´.

Las actividades

En cabeza del rector de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Julio Flórez, con el apoyo de los docentes que han encaminado en la educación la relevante labor de promover las letras y la poesía de Julio Flórez, como legado a las nuevas generaciones para mantener perpetua la inspiración en las letras y en aquella melancólica y ermitaña vida que vivió en reconocido poeta.

Con concursos de poesía y letras se iniciaron los importantes reconocimientos al poeta chiquinquireño, que creció en el siglo XIX, donde se vivía en ese entonces  la crisis nacional influenciada por los diferentes problemas civiles, políticos y guerras  bipartidistas desarrolladas en Colombia, y siempre mostró su talante bohemio y romántico por lo que es reconocido como el último romántico.

El concurso

Donde se dieron cita jóvenes, pequeños y adultos, para mostrar con la oratoria la tradición poética del municipio que se ha mantenido con el apoyo de docentes y la biblioteca de la Caja de Compensación Familiar, Comfaboy.

En este se evocaron poesías reconocidas a nivel nacional e internacional que simbolizaron en movimiento romántico de la época, como: Mis Flores Negras, La araña, Abstracciones, Todo nos llega tarde, La voz del rio, entre otras; que son consideradas clásicos de la literatura colombiana.

Fueron innumerables las actividades que exaltaron en todos los rincones la literatura de Julio Flórez, en la celebración de sus 150 años de natalicio.

La apertura con un concierto de órgano, exaltaciones a personalidades como literatos, representantes de las letras, maestros, políticos de la ciudad y el departamento, tertulias literarias, coordinadas por Comfaboy y con el apoyo de la Administración Municipal, acto cultural con la presencia de los miembros de la Academia de Historia y la Academia de la Lengua, visita a la Casa de Julio Flórez Roa, desfile de los estudiantes de la Institución Educativa que lleva su nombre, donde en todo momento se evoco la memoria del gran poeta que sus últimos días los vivió en Usiacurí.

Guadalupe Padilla, directora de la Biblioteca de Comfaboy, fue una de las mujeres que se dio en la tarea de coordinar parte de los reconocimientos que se realizaron al literato, al igual que la Administración Municipal en cabeza de César Carrillo, alcalde de Chiquinquirá, no escatimaron en esfuerzos para no dejar pasar los 150 años de natalicio del poeta.

Al igual que con la participación de los miembros de las dos academias se realizó el acto cultural de reconocimiento al magno de las letras, donde se hizo un recorrido por la casa natal de Julio Flórez y un tertulia que invadió en los visitantes el resaltar la cultura, las letras y su valor en el tiempo y en el espacio.


En el homenaje de reconocimiento a la vida y obra del poeta Chiquinquireño, se integraron en diferentes representaciones la influencia de sus letras en la actual infancia y adultez, como se formularon compromisos de declarar una semana de homenaje para el poeta, de continuar promoviendo la literatura del escritor chiquinquireño en todos los chicos y jóvenes para mantener la tradición de la oratoria y sus diferentes expresiones, resaltando el valor en la historia y la actualidad. 





Maria Fernanda Florián Cortés, se robo la atención
de los asistentes en la declamación poética. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog