En Chiquinquirá
EL VIAJE DE LA REINA Y PATRONA DE LOS COLOMBIANOS

Prior de la comunidad de Frailes Dominicos,
Fray Nelson Novoa
La comunidad de Frailes Dominicos de la ciudad de Chiquinquirá, bajo la orden del Prior Fray Nelson Novoa, llevaron y trajeron a la Reina de los colombianos, cumpliendo a la comunidad que estaba en la expectativa desde que se empezó a hablar de su traslado a la capital de la república.

El Prior de los Dominicos, Fray Nelson Novoa, desde que se conoció la solicitud del Papa Francisco de trasladar el lienzo de la Reina y Patrona de Colombia, para su encuentro en la catedral Primada de Bogotá, empezaron a ejecutar diferentes labores que implicaban no solo el traslado de la majestuosa imagen, sino la conservación, protección y seguridad del lienzo.
Cuando se preparaba el traslado del Lienzo
Momentos en que bajaban el
 lienzo del altar
Los encargados del traslado
 en el helicóptero


Los Frailes Dominicos en espera
de ubicar el lienzo
La comunidad reunida para despedir
la Virgen de Chiquinquirá
Por dicha razón fue necesaria la visita de expertos en la conservación de obras de arte que más por su alto costo, implica la historia de una pintura de más de 400 años, la cual fue hecha con pinturas naturales extraídas de las plantas que usaban los indígenas, y que luego fue abandonada en un rancho, según la historia narrada de la tradición y existencia de la milagrosa imagen.

Fray Nelson, además dio a conocer que luego de la visita de los expertos y al ver la conservación en la que se encontraba la imagen, se tuvieron en cuenta recomendaciones como: quitar las medallas que fueron entregadas a la virgen y que permanecían adheridas al lienzo, la disposición de 12 alfileres de oro para asegurar la imagen y sus joyas, con el fin de evitar que estas pudieran romper algún hilo del lienzo, además de la construcción de dos camarines para su guardia y protección en el momento de exponerla a los feligreses, estos con medidas específicas y bajo la protección de los Frailes Dominicos custodios de la imagen renovada de la Virgen de Chiquinquirá.

Se conoció que todos aquellos reconocimientos que se han ofrecido a la virgen pasarán a formar parte de los elementos del Museo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el cual es manejado por la comunidad de Frailes Dominicos y que esto se hizo por sugerencia de expertos en arte.

El traslado
Plegarias de cientos de colombianos,
organizada Policía Nacional

Procesión del Lienzo Milagroso
Monseñor Leonardo Gómez,
obispo emérito de Magangue
 
La empresa privada de mensajería Servientrega, fue la encargada del traslado en helicóptero del lienzo de Nuestra Señora, para lo cual fue construido un guacal con medidas específicas que garantizo no solo su seguridad sino los cuidados necesarios para el que el lienzo.

El costo fue asumido por la empresa ya que se ofreció para cargar gratuitamente tan magna obra, que en cada vuelo duro 30 minutos del Estadio Primero de Septiembre al Aeropuerto el Dorado y viceversa.

La despedida

Los chiquinquireños desde las 3:30 de la mañana el 1 de septiembre se dieron cita para ver no solo la bajada del lienzo milagroso sino para acompañarla y pedir que se garantizara su pronto regreso; con cantos, avemarías y plegarias en la procesión hasta el Estadio Primero de Septiembre, donde fue embalada para su viaje fue aclamada y recordadas las 10 salidas que ha tenido el cuadro milagroso.

Las autoridades de la Policía Nacional, Sijin, Sipol, al igual que el mandatario de los chiquinquireños César Augusto Carrillo Ortegón, la gestora social Daniela Hernández, los Frailes Dominicos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Grupos Apostólicos, entidades públicas y privadas, al igual que la comunidad, fueron testigos de los cuidados que se tuvieron para su traslado en el helicóptero dispuesto para tal fin.

La visita

El lienzo milagrosos de Nuestra señora de Chiquinquirá duro en la catedral Primada de Bogotá, Nueve días, en los cuales fueron innumerables las visitas que recibió en las mañanas y tardes, celebraciones eucarísticas e instantes de adoración al igual que oratorias religiosas y canticos en honor a la Reina y Patrona de los colombianos.

Pero no cabe duda que la visita que conmovió no solo el corazón de los chiquinquireños, sino del mundo entero, fue la de su Santidad el Papa Francisco, que en más de diez minutos inclino su rostro ante la imagen piadosa y elevo en silencio miles de oraciones por las necesidades del mundo entero, especialmente por Colombia que busca la Paz y la Reconciliación.

Y una vez más recibió otro detalle, en esta ocasión aparte de las gracias, de la fe, del amor del pueblo y del Sumo Pontifice, le fue entregado un rosario de oro como significado de la importancia de rezar el santo rosario para lograr el perdón de los pecados.

En esta ocasión Nuestra Señora de Chiquinquirá, recibió la visita en la catedral Primada de Bogotá, de importantes personalidades de Colombia, y de Chiquinquirá, como el alcalde Cesar Carrillo, la gestora social Daniela Hernández, el presidente del Concejo, Edwin Quimbayo, el coronel Juan Arévalo, comandante del Tercer Distrito de Policía de Boyacá, El comandante del Batallón de infantería N. 2 Sucre, coronel Juan Casas, entre otras personalidades que dieron cita el día del encuentro de la virgen con el Sumo Pontifice.

El regreso

Prior da la bienvenida del
cuadro a los chiquinquireños
Alcalde César Carrillo, agradece el regreso de
la Reina y Patrona de los Colombianos
El alcalde y el Piloto encargado
del traslado de la Virgen

Firman la entrega, Servientrega y
Comunidad Dominica
Con ansias se esperó durante los días de ausencia del lienzo milagroso, pero siempre se reconoció por todos los creyentes que aunque no estuviera la llevaban en el corazón y esto no impedía que la fe fuera más fuerte, que su pronto regreso era la esperanza y el consuelo de cada uno de los feligreses y chiquinquireños que asistían a los oficios religiosos que se siguieron adelantando en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en honor a la patrona.

La cita fue desde muy temprano, el domingo 10 de septiembre, donde inicialmente en la ciudad de Bogotá, se despidió el Papa Francisco en el aeropuerto el Dorado, y se inició su viaje de regreso en compañía del prior de los Dominicos Fray Nelson Novoa, el alcalde César Augusto Carrillo Ortegón y los directivos de Servientrega.
Procesión por las principales vías de la
ciudad en la bienvenida

Piloto firma documentos de cumplimiento
Aunque la actividad era totalmente responsabilidad de la comunidad Dominica, quienes son los custodios del Lienzo milagroso, el alcalde de los chiquinquireños siempre estuvo en la espera de todas las actividades que implicaron el traslado y regreso del cuadro, donde en el vieja de regreso llego al igual que Fray Nelson Novoa acompañando la imagen para ser entregada de nuevo en sus casa.

Una vez más cientos de chiquinquireños y peregrinos se dieron cita y acompañando con cantos de alabanza, con el rezo del santo rosario, flores y serenatas, se vivió el recorrido  de la procesión que traslado el cuadro desde el estadio primero de Septiembre hasta la plaza de La Libertad, donde con una misa campal se dio la bienvenida a la Reina y Patrona de los Colombianos. 

Fray Nelson Novoa, expresó “Fueron muchos los milagros que la virgen hizo y hoy está de nuevo la Reina y patrona de los Colombianos en su casa, gracias a todos los que dan la bienvenida a nuestra reina, gracias a la empresa transportadora al igual que al piloto que nos llevó y trajo de regreso el lienzo milagroso”.


Mientras Carrillo, manifestó “Estamos seguros que el pueblo chiquinquireño se fortalecerá en la Paz y la reconciliación, seguiremos trabajando por la unidad de todos, el respeto por derechos, la protección de los vulnerables y por lograr solucionar las necesidades de agua potable que requiere la ciudad”.

Coronel Juan Casas, comandante Batallón
de Infantería N. 2 Sicre
En la plaza se llevó a cabo la misa campal y luego el lienzo milagroso fue ubicado en su altar, donde permanecerá vigilado y custodiado por los Frailes Dominicos, custodios de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Con lágrimas, sonrisas, gritos y aclamaciones de escuchaba de la multitud la oración Pues sois de los pecadores el consuelo y la alegría, Oh Madre Clemente y Pía escuchad nuestros clamores.

Por su parte el coronel Juan Arévalo, comandante del Tercer Distrito de Policía de Boyacá, manifestó que se contó con el apoyo de un significativo número de uniformados para la seguridad del traslado del lienzo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.


Comentarios

Entradas más populares de este blog