En Boyacá
CAMBIARAN DE EPS SUBSIDIADA

Hace varios meses se venía hablando de la liquidación de Comfaboy Eps, solo se esperaba la decisión que tomaría la Superintendencia Nacional de Salud, para su liquidación de los servicios ofrecidos en salud, los cuales eran beneficiarios en régimen contributivo y subsidiado, cientos de boyacenses.

La decisión

La Superintendencia Nacional de Salud autorizó en días pasados el retiro voluntario de la EPS, de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá- Comfaboy, se adelantó la audiencia del traslado de los usuarios a otras entidades prestadoras del servicio en el departamento de Boyacá.

Las entidades

Según autorización de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Comfamiliar Huila debe recibir 53.391 usuarios, de los cuales 51.591 son del Régimen Subsidiado y 1.880 del Contributivo, que corresponde al 50.68%; mientras que la Nueva EPS le correspondieron en total 49.997 usuarios de los cuales 47.857 son del Régimen Subsidiado  y 2.140 del contributivo, con un 47.46%; y la EPS Coosalud recibió 1.894 usuarios, de los cuales 1.692  son del Régimen Subsidiado y 68 del contributivo, para un 1.86%.

Con esta decisión, la EPS Comfaboy deberá garantizar la prestación del servicio de salud hasta el próximo 30 de septiembre y a partir del 1 de octubre de 2017 serán las EPS receptoras Comfamiliar Huila, Coosalud y Nueva EPS, serán las encargadas de responder por el aseguramiento de la población trasladada.

Los usuarios de un total de 102.568 afiliados al régimen subsidiado y 3.438 del régimen contributivo, quienes se encuentran en 61 municipios del Departamento donde operaba la EPS Comfaboy, serán atendidos por las entidades autorizadas por la SuperIntendencia.

Los traslados

Para la comunidad que no esté de acuerdo con la asignación de la entidad, tendrá 90 días contados a partir del 1 de octubre, podrán ejercer su derecho a la libre elección de la EPS a la cual deseen pertenecer, teniendo en cuenta que la que escojan debe operar en su municipio de residencia.

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertúz González, aseguró que éste día es triste para los boyacenses, porque durante mucho tiempo se vio crecer la marca de Comfaboy, y hoy por la dinámica que viven los procesos de la salud, esta EPS se retira.

Además agrego, que los procesos médicos y de atención que se adelantan seguirán siendo atendidos de acuerdo a la estricta necesidad de los usuarios, de esta forma se garantizara la continuidad de procesos que requieran los usuarios. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog