En Chiquinquirá
ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DE LA EDAD DORADA

Bleidy Rodríguez, directora del Centro Vida 
Bleidy Rodríguez, directora del Centro Vida de la ciudad de Chiquinquirá, dio a conocer que los adultos mayores de la población chiquinquireña, están siendo atendidos en dos programas que los benefician, estos por la Administración Municipal y el Gobierno Nacional.

Uno  es el subsidio económico mensual que le llega a cada adulto mayor y este es entregado en una entidad bancaria y el otro es la atención y alimentación que se les da en el Centro Vida.

Esta entregada desde la mañana con su desayuno, onces, almuerzo y sus onces de la tarde, en este programa aproximadamente se encuentran 300 adultos, quienes diariamente reciben atención de psicología, orientación y atención física, deportiva y  de recreación, actividades culturales,   manuales, de danza y asesoría en temas de importancia para la comunidad de la edad dorada.

En la atención psicológica para la población se realizan diversas actividades para resaltar la experiencia de los adultos, e impartirla entre ellos y de esta forma compartirla y posibilidades de manifestarles la importancia de que forman parte de la vida de cada sociedad y su entorno.

Las actividades

En este momento se desarrolla gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Boyaca, (Sena), un taller de elaboración de bordados en el cual es un proyecto productivo, con el fin de que los adultos mayores que forman parte del programa y les gusta las manualidades de este estilo las elaboren y puedan ser comercializadas para que obtengan mejores ingresos y de esta forma estén motivados a realizar actividades como estás.

Rodríguez, también manifestó que se adelantará un taller de manejo de tagua, donde realizan aretes, collares, llaveros y otros elementos artesanales, para comercializar y con objetivo productivo.

En actividades físicas

Estás dirigidas por Edgar Castañeda, profesional de Educación Física, realiza actividades de  caminata, motivación física, en el parque Junan Pablo II, y en el gimnasio que está en la sede del Centro Vida.

Además que orienta a los abuelos sobre actividades que ejercitan su cuerpo, como los movimientos y otros que se realizan para mostrar el grupo de adulto de Chiquinquirá ante los grupos del departamento, donde siempre se hacen importantes encuentros que buscan motivar a la población.

Las tradiciones

Se promueve la conservación de las manifestaciones en las diferentes expresiones culturales teniendo en cuenta la poesía, la música, la danza, la oratoria, la copla y los saberes populares que para los adultos mayores han fomentado y fomentan la cultura y mantener la idiosincrasia de cada una de las regiones.

Por parte del área de psicología, también se adelantan encuentros de aprendizaje de motivación teniendo en cuenta la importancia que estás atenciones manifiestan en los en los integran el grupo de la Edad Dorada donde no sólo se dicta un aprendizaje sobre la importancia que tienen en el cuidarse, sino la integración con los demás.

También se cuenta con el apoyo de un instructor de danzas quien prepara, organiza y coordina en cada uno de los abuelos, las presentaciones de torbellino, bambuco y otros que en su mayoría son reconocidos en la región.

Una de las participantes del grupo de adultos mayores en el Centro Vida, de la ciudad de Chiquinquirá expresó a este medio que la atención que reciben en este lugar le ayudó a motivar su vida, pues con las diferentes actividades que hacen mantienen su mente despejada, hablan con otras personas y se integran, además comparten experiencias y de esta forma se alejan la soledad que les ha dejado de estar lejos de su familia.









Además que los proyectos que se lanza como son de manera productiva éstos le mantiene el beneficio económico para los mismos integrantes se esfuercen en las actividades y manualidades que realizan. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog