En Maripi
PEDRO OREJAS, EL TRIBUNAL DE BOYACÁ CONFIRMA INOCENCIA POR TRÁFICO DE ARMAS


Pedro Nel Rincón Castillo, considerado inocente.
(foto web)
Tal parece que por falta de pruebas en contra del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, fue absuelto en segunda instancia, por el delito de tráfico de armas. También pedido en extradición a EE.UU.

Los antecedentes

En meses pasados fue hallada una ‘caleta’ con armas de fuego cerca de una de las propiedades de Pedro Nel Rincón, en Maripí,  al occidente de Boyacá, la Fiscalía General de la Nación le imputó y llevó a juicio al conocido ‘Pedro Orejas’, por los delitos de Concierto para delinquir agravado y tráfico y porte ilegal de Armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, proceso que inició en noviembre de 2013.

En el año 2013, el CTI y el ejército hallaron enterrado un arsenal de granadas, fusiles, pistolas y municiones, en los alrededores de la mina de esmeraldas conocida como  La Pita, de propiedad del conocido Pedro Orejas, por lo que se dio su captura hace 6 años.

En el mes de diciembre del año 2016, el juicio terminó en primera instancia, con sentencia absolutoria del Juez Único Especializado de Tunja, por los dos cargos imputados después de tres años de juicio.

"Sin embargo, la Fiscalía presentó recurso de apelación el cual fue resuelto este 4 de Mayo de 2018 confirmando la absolución en favor de Rincón Castillo además de enrostrar a la Fiscalía por sus falencias a nivel probatorio y por el procedimiento frente a la correspondiente investigación", señaló la abogada encargada de la defensa de Rincón.

Puesto que para los magistrados del Tribunal Superior de Boyacá, luego de varias invesstigaciones no se pudo establecer con certeza si las armas de fuego encontradas pertenecían realmente a Pedro Orejas.

Es de recordar que dentro del proceso hubo interceptación de llamadas en donde se involucraron periodistas, y otros reconocidos que aparentemente buscaban acomodar versiones para evadir responsabilidades tras el allanamiento que terminó con la privación de la libertad del esmeraldero.

Aunque fue absuelto por dicho delito, Pedro Orejas seguirá recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué, pues fue condenado por otro proceso donde fue hallado culpable del homicidio de un hombre en el occidente de Boyacá.

La extradición 

La acusación dictada por una corte del distrito sur de La Florida contra ‘Pedro Orejas’ y cuatro personas más señaladas que "A comienzos o alrededor de 2002 y hasta 2015 los acusados formaron parte de una organización que preparó y transportó cocaína desde el área de Boyacá hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares para su posterior importación a Estados Unidos".

La investigación fue adelantada por el fiscal auxiliar Michael B. Nadler y un agente especial de la DEA William A. Callo, quienes aportaron evidencias sobre la supuesta estructura criminal para el tráfico de drogas del implicado.
Pedro Orejas está pedido en extradición a los Estados Unidos por narcotráfico, y desde la prisión, espera la decisión al respecto, puesto que la Procuraduría avalo cualquier decisión de la corte en este caso. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog