PROCESO DE EXTRADICIÓN DEL CLAN DE LOS RINCÓN, MÁS FUERTE QUE NUNCA

Horacio de Jesús Triana Romero, detenido por atentado
contra Hernando Sánchez.  
En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Horacio Triana, quien es solicitado por la Corte del Distrito de Florida, por el supuesto delito de Narcotráfico, aun se siguen conociendo versiones sobre la situación del presunto transporte del alcaloide a Estados Unidos; razón por la que hoy los integrantes del Clan Rincón, son solicitados en extradición.

Para Horacio de Jesús Triana Romero, esmeraldero, según la acusación de Estados Unidos,  todas las operaciones habrían “comenzando por lo menos aproximadamente en el año 2002, fecha desconocida por el Gran Jurado, y continuando aproximadamente hasta 2015, en los países de Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares", Triana junto con otros acusados de su clan familiar, según autoridades Estadounidenses  combinaron, concertaron, confederaron y acordaron juntos y entre ellos y otros conocidos y desconocidos, para distribuir una sustancia controlada".  

En la solicitud de extradición, Estados Unidos habla de una organización internacional que se dedicaba al narcotráfico, que operaba en Boyacá y que al parecer enviaba droga a varios países de Centroamérica para luego llevarla a Estados Unidos utilizando aeronaves.

Teniendo en cuenta la exhaustiva investigación de la Corte de Florida, y versiones de presuntos testigos que trabajaron con los implicados, esa organización contaría por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores.

Además uno de los testigos habría manifestado que “Varias personas recibían instrucciones de Triana y de los demás esmeralderos acusados, no solo para crear los laboratorios, sino además vigilar, transportar libros de contabilidad, documentos para los acusados, obtener y transportar armas de fuego para los acusados, administrar la producción de cocaína de los laboratorios para los acusados, y cargar cocaína, procesada en los laboratorios de los acusados, en vehículos para su transporte y posterior exportación", dice la solicitud.

Según un testigo que fue jefe de seguridad de Ómar Rincón, los lugares elegidos para crear los laboratorios fueron municipios como Coper, Maripí, Briceño y San Cayetano, en el departamento de Boyacá.

Varios de los testigos también se reunieron varias veces con Triana "para planear cargamentos potenciales de cocaína a gran escala a través de Honduras, siendo su destino final los Estados Unidos".

En el proceso de investigación, además, las autoridades hicieron dos entregas controladas de cocaína para establecer quiénes eran los miembros de la red: una de 550 kilos que fue para Montreal (Canadá), y otra de 28 kilos para Jacksonville (Florida).

Por esa solicitud se ordenó la captura de Triana el 18 de octubre del año pasado, decisión que le fue notificada el 24 de ese mes en el Hospital San Carlos.

En Colombia, Triana está detenido en la cárcel La Picota en donde paga una pena por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra, ocurrido el 9 de octubre del 2012.

Sánchez fue atacado en Bogotá por sicarios que le propinaron once tiros, pero milagrosamente salió vivo y luego de múltiples intervenciones, se recuperó.

En medio del proceso de extradición, Triana solicitó que se hiciera simplificada, es decir, renunció a las pruebas para garantizar que se haga más rápido su envío a los Estados Unidos.

En la acusación Estados Unidos asegura que tiene diferentes pruebas, incluso comunicaciones interceptadas, pruebas físicas y testigos que vinculan al clan de esmeralderos con el narcotráfico.

Las investigaciones realizadas por autoridades de Estados Unidos indican que Triana haría parte de una organización criminal en la que también estaban el esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo, todos solicitados en extradición por narcotráfico a Estados Unidos.

Por lo menos cuatro testigos, entre trabajadores y ex socios de los esmeralderos contaron cómo negociaban los presuntos envíos del alcaloide.

Estos conocerían parte de la acusación con la que Estados Unidos pidió en extradición por narcotráfico a los esmeralderos Horacio Triana Romero, Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Orejas’; sus hermanos Gilberto y Ómar, y el exalcalde de Cóper (Boyacá), José Rogelio Nieto Molina.

En un auto en el que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Triana, están documentados los testimonios de quienes señalaron al clan Rincón como una presunta red narco que envió toneladas de cocaína desde el 2002 hasta el 2015.

El ex trabajador de los Rincón, capturado en diciembre del 2015 y preso en Colombia, contó que ese año visitó a Ómar Rincón en su casa en Villa del Prado, en Bogotá, y se reunieron con el narco Pedro Albeiro Páez Cifuentes. Alias Marino y que Triana al parecer era el que proporcionaba el financiamiento para la cocaína.

Aseguró que proporcionó seguridad para los laboratorios de los esmeralderos y dijo que las cocinas que tenía a su cargo procesaban entre 180 y 200 kilos de coca cada ocho días. Incluso contó que uno de sus laboratorios llegó a producir hasta 1.200 kilos en noviembre del 2015.

Y la labor de este era llevar automóviles cargados con 200 kilos de coca cada semana, droga que estaba marcada con la letra ‘Y’ y el personaje de dibujos animados Ben 10. También la marcaban con un número 2 cerrado en un cuadrado. Esas fueron las marcas que se encontraron en dos incautaciones de coca en el 2014: una en el puerto de Cartagena, por 6.910 kilos, y otra por 2.000 kilos cerca de Santa Marta.

Además el mismo testigo contó que fue quien transportó, por instrucciones de Gilberto Rincón, una bazuca de 40 milímetros de Maripí a Quipama para que derribara un helicóptero y así asesinar al empresario norteamericano Charles Burguess, cabeza de Minerías Texas.

“El clan Rincón estaba tratando de eliminar la presencia estadounidense del área para evitar a las fuerzas del orden público de Estados Unidos (sic) Se suponía que el piloto de ese helicóptero era un estadounidense”, contó el testigo.

Otros dos testigos (uno de ellos proporcionaba la droga y el otro la enviaba en aviones) aseguran que en el 2010 se reunieron con Triana para hablar sobre el envío de 5 toneladas de coca a Honduras y, finalmente, a EE. UU.

En ese momento se acordó que el precio por kilo de coca sería de 1.200 dólares. Sin embargo, el envío nunca se concretó, por lo que meses después se reunieron en la casa de Triana en Bogotá, donde había unas 30 personas y 10 escoltas armados, para volver a hablar de negocios.

Fuente. El Tiempo y http://www.noticiaslaft.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog