En Chiquinquirá
CHIQUINQUIREÑOS VOTARON POR DUQUE

La jornada electoral del 17 de junio fue definitiva para elegir el Presidente de los


colombianos, donde inicio la jornada a las 8:00 de la mañana y finalizo a las 4:00 de la tarde. Las autoridades reportaron normalidad en todos los puestos de votación y algunos sellamientos por infringir del decreto de prohibición de venta de licor.

La votación

La votación aunque se presentó abstención con relación a la primera vuelta, en la ciudad fue un total 24.298 de 40.741 aptos para votar, donde Iván Duque 13.498 con un 56,41% y Gustavo Petro 9.421, con el 39,37 %.

Quien es Iván Duque

Iván Duque, hijo de Juliana Márquez e Iván Duque Escobar, quien fue periodista, abogado y político colombiano del Partido Liberal Colombiano, además se desempeñó como gobernador del departamento de Antioquia, Ministro de Minas y de Desarrollo y Registrador Nacional del Estado Civil.

Su madre recuerda que desde muy niño el hoy electo presidente soñó desde niño con el  cargo de mandatario nacional, según recuerda su madre, quien ha manifestado que no solo era su sueño, sino que era un gran lector, memorizador de los discursos de Jorge Eliecer Gaitán, estudioso, entre otras cualidades que siempre los dejaban ver como un gran líder.

El día anterior a las elecciones visitó a la ciudad promesa de Colombia, no solo en busca de la protección de la Reina y Patrona de los Colombianos, sino para dar gracias y en oración reclino sus rodillas ante el altar de la Patrona de los Colombianos, donde para los asistentes dejo ver su infinita fe, amor a Dios y humildad, luego de la ceremonia agradeció a los dominicos con su saludo y al pueblo chiquinquireño.

Duque, quien con un sueño hecho realidad a sus 41 años de edad, es el presidente más joven de Colombia y que para llegar a ser el candidato oficial se enfrentó a consulta partidista, donde estuvo con Martha Lucia Ramírez, del partido Conservador y Alejandro Ordoñez, Firmes por Ordoñez. Fue vencedor con una votación de 4'032.736, mientras que la candidata Martha Lucia Ramírez, quien luego fue su fórmula presidencial obtuvo 1'537.040 votos y quien quedó último, Alejandro Ordóñez, con 384.342.

En primera vuelta aunque ya se perfilaba como le nuevo presidente de los colombianos primera vuelta no le alcanzaron 7.569.693 de votos, y con un 39,14 % se fue a segunda vuelta que fue con Gustavo Petro, segundo de la votación a nivel nacional.

Mientras todo se adelantaba para la segunda vuelta, se escuchaba diferentes alianzas para el entonces candidato Duque, se sumaron paridos cristianos, sectores de derecha e izquierda que promovían en sus discursos temas afines al sueño del candidato del partido Centro Democrático.  

Duque como senador, fue disciplinado acción que lo hizo ser más reconocido por sus seguidores puesto que en sus debates mostraba pleno conocimiento de temas de trascendencia nacional que servirían para favorecer a los colombianos, los que le dieron la victoria con votos 10.373.080, con un 53,98% sobre el candidato Gustavo Petro que 8.034.189 con el 41,81%.

Sin olvidar que la imagen de Martha Lucia Ramírez, como vicepresidenta fue significativa para valorar una vez más el género y captar por las damas no solo la igualdad de género, sino reconocer que como mujer en la política no solo había aspirado en dos oportunidades a la Presidencia de la República (2014 y 2018) con buen desempeño, sino que en cargo públicos de había mostrado su equidad y servicio, es la primera mujer vicepresidenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog