AUTORIZADA EXTRADICIÓN DEL 
HERMANO DE PEDRO OREJAS

Ómar Josúe Rincón Castillo, hermano de Pedro Orejas,
será extraditado en los próximos días.
Omar Josué Rincón Castillo, señalado y solicitado por las autoridades del Distrito de Florida, de hacer parte de una organización que enviaba cocaína a Estados Unidos, ya tiene autorización de la Corte Suprema de Justicia para su extradición. 

Rincón Castillo, hermano de Pedro Orejas está condenado a 20 años de prisión por homicidio.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia conceptúa favorablemente a la extradición de Omar Josué Rincón Castillo por el cargo atribuido en la acusación (…) dictada el 28 de julio de 2017 en la Corte del Distrito Sur de La Florida”. Con estas palabras, el alto tribunal avaló la extradición del hermano del poderoso esmeraldero y presunto narcotraficante Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, por el delito de tráfico de narcóticos. 

De acuerdo con la acusación, entre 2002 y 2015 Rincón Castillo participó en el Clan Rincón, una supuesta estructura encargada de enviar cocaína desde Boyacá a Venezuela y, a través de América Central, a Estados Unidos y Europa. En el documento quedó consignado el decomisó de 6.910 kilogramos de cocaína en el puerto de Cartagena y dos entregas controladas en Canadá y Estados Unidos: el primero de 550 kilogramos a Montreal y el segundo de 28 kilogramos a Jacksonville. “Aunque no se sabía en ese momento, el Clan Rincón era dueño de la mitad de los kilogramos en cada entrega controlada”, explicó la justicia estadounidense.

En el expediente que avaló la extradición también se mencionó lo dicho por varios testigos que eran empleados de los laboratorios de producción de cocaína. Uno de ellos, por ejemplo, dijo que después de convertirse en el jefe de seguridad de Rincón Castillo, protegió varios laboratorios en Coper, Maripí, Briceño y San Cayetano.
Igualmente, el declarante afirmó que, por orden de su jefe, viajó a Santo Domingo, en República Dominicana, para recoger $5 millones (en pesos estadounidenses) y que esperara la orden para trasportar el dinero al país. Otro de los testigos detalló cómo personas traían paquetes con pasta base de cocaína para su procesamiento.

“Esta cocaína estaba marcada con la letra Y, el personaje de dibujos animados Ben 10, o el número 2 encerrado en un cuadrado alrededor”, se lee en la acusación que, además, explicó que estas marcas se encontraron en el decomiso de 6.910 kilogramos de cocaína en Cartagena. El documento añadió que el Clan Rincón “estaba tratando de eliminar la presencia estadounidense del área para evitar a las fuerzas del orden público (…). Se suponía que el piloto de ese helicóptero era un estadounidense”.

Según la investigación del Gobierno de Estados Unidos, los hermanos Rincón Castillo se dedicaron por cerca de trece años al envío de cocaína desde Boyacá a Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Ómar Josué Rincón Castillo se encuentra en la cárcel La Modelo de Bogotá y será enviado en los próximos días a Estados Unidos, igual que su hermano Pedro Nel Rincón Castillo y Horacio de Jesús Triana.

Según la Corte Suprema, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, desestimó los argumentos presentados por el abogado de Omar Josué Rincón Castillo para evitar su extradición y consideró, después de analizar todas las pruebas en el expediente, que se cumplieron las exigencias constitucionales y legales para autorizar la extradición. A falta de la aprobación del presidente de la República, Rincón Castillo, quien nació 16 de diciembre de 1969 en Caldas, municipio del occidente de Boyacá.


Comentarios

Entradas más populares de este blog