En Cundinamarca y Boyacá
RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE FUQUENE SE EMPIEZA A CONSOLIDAR

Jorge Emilio Rey, gobernador
de Cundinamarca
En acciones conjuntas del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el director Néstor Franco, de la  Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Car, se consolida proceso de recuperación del espejo lagunar más importante de la provincia de Ubaté y la Cuenca del Río Suárez, con la entrega de maquinaria de última tecnología para la limpieza de la fuente hídrica.

La inversión
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
El Gobierno de Boyacá dio a conocer que destino 15 mil millones de pesos a la laguna y a solución de agua potable para Chiquinquirá, mientras la Gobernación de Cundinamarca 18 mil millones de pesos y la Car 20 mil millones de pesos, inversiones que se ven reflejadas en la maquinaria y las demás tareas que trae consigo el compromiso de protección al medio ambiente y ecosistema de la Laguna de Fuquene y sus alrededores.  Además se puntualizó que se espera que el Gobierno Nacional invierta en este proyecto de recuperación, pues hasta el momento ha sido labor de las entidades gubernamentales y la Car.

Néstor Franco, director de la Car
Para Néstor Franco, director de la Car, indicó que el banco de maquinaría que la entidad adquirió tres Watermaster V, dos retroexcavadoras anfibias y una draga de corte y succión Ellicot, cuyo objetivo primordial es continuar las labores de recuperación del complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio.

Que la entidad destinó cerca de 23 mil millones para la adquisición de una draga de corte y succión Ellicot Xieguenzinsa, 3 mil metros de tubería de descarga, 500 metros de tubería flotante, un bote de remolque y los repuestos para el mantenimiento de la misma, los cuales se movilizaron desde Cartagena hasta Fúquene. La Ellicot es la única draga de estas dimensiones y capacidad en el país, usada para recuperación de humedales.


Franco, agrego "Vamos a mostrar los resultados de la articulación de la gobernación de Boyacá, Cundinamarca y Corpoboyacá, entidades que vienen trabajando de la mano en este proyecto. Esperamos que las demás instituciones se vinculen a este propósito, después de ver lo que se ha hecho para recuperar la Laguna, una de las más importantes de la zona alto andina, no solo como un bien ecosistémico sino también cultural”, manifestó el director de la CAR Néstor Guillermo Franco.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, precisó que: “La maquinaria adquirida por la CAR removerá más de 35 millones de metros cúbicos de sedimento; tendremos la oportunidad de trabajar con los campesinos para que parte de este material se convierta en abono orgánico; se evitarán futuras inundaciones, se reactivará el turismo y por consiguiente mejorará la calidad de las aguas vía oxigenación de todo lo que vierte la Laguna al Río Suárez”.

Finalmente, el director de Corpoboyacá, manifestó que se suma a este proyecto con material vegetal para sembrar en la parte alta de la laguna.

Mientras tanto el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Chiquinquirá,  Israel Ruge, expresó “Estoy muy contento porque por fin se ve que la Car y las gobernaciones tienen la intención de recuperar la Laguna. Después de muchos años se comienza a trabajar como debe ser y seguramente los resultados los veremos a mediano y largo plazo”.

 En la jornada hicieron presencia las actividades lúdicas y culturales, que incluyeron un recorrido en bicicleta apoyado por el programa de Bicicar, presentación de música tradicional por las Escuela del municipio de San Miguel de Sema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog