En Chiquinquirá
YA SE PERFILAN LOS POLLOS PARA LA ALCALDÍA

Se llega la hora para que las personas que quieran aspirar a un cargo de elección popular como un concejo municipal, alcaldía, Asamblea o Gobernación, renuncien y empiecen a hacer fila ante los partidos políticos para que les den el aval.

Se acaban de terminar las elecciones al Congreso de la República y a la presidencia de Colombia, donde jugaron un papel importante las redes sociales y los medios de comunicación con las famosas encuestas, pero aún los ciudadanos de a pie no eligen a conciencia.

Ahora se vienen las nuevas contiendas políticas a los concejos municipales, a las alcaldías, a las asambleas departamentales y a las gobernaciones. Las elecciones serán en el mes de octubre de 2019, en el bicentenario de la batalla de Boyacá.

Chiquinquirá

La ‘Ciudad Promesa’, que no es ciudad por culpa de los mandatarios que han pasado por la Administración Municipal, debido a que no actualizan el Plan de Ordenamiento Territorial. Busca un verdadero líder que se ponga el overol. Que gestione empresas que generen empleo, que se cambie todo el sistema de alcantarillado de la ciudad, que haya agua potable, que hayan más carreras profesionales en la UPTC, entre muchas necesidades que tiene la cabecera municipal del Occidente de Boyacá.

Para los expertos, Chiquinquirá, debería tener un hospital de tercer nivel, porque recoge usuarios de 17 municipios y el servicio que se presta en la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá no es el suficiente y los pacientes tienen que ser remitidos a Tunja, Bucaramanga, Zipaquirá o Bogotá.

La ‘Ciudad Mariana’, no tiene una sede para Medicina Legal, por lo tanto las personas que fallecen y tienen que hacerles necropsias, son trasladadas a Tunja, lo que genera demora y drama para los familiares. También se requiere con urgencia un crematorio porque hoy en día se está recurriendo a la cremación de los restos mortales de los seres queridos, pero para eso también hay que trasladar el cuerpo del fallecido hasta Tunja o Bogotá.

Son muchas las necesidades que tiene Chiquinquirá, para eso se requiere de un líder que tenga su voluntad de trabajar por la comunidad y no por su beneficio propio, no por la politiquería, la corrupción y mucho más que temas que tiene desesperados a los ciudadanos, en Chiquinquirá como en el departamento.


Ahora los aspirantes

Entre las personas que quieren llegar a reemplazar a César Carrillo están: Ricardo Salinas, quien perdió las elecciones pasadas con el actual alcalde, muchos son sus seguidores, pero sus detractores no le perdonan el hecho de haberse ido para Bogotá.
Wilmar Triana, es el otro candidato que quiere llegar a la alcaldía, fue tercero en las pasadas contiendas, pero sus detractores dicen que sigue con el sofisma de los patrones del sector minero y tiene el gravamen que se susurra en las cafeterías es que los partidos políticos no le quieren dar el aval por el problema en el que andan los tíos Horacio Triana y Tiberio González, quienes están en prisión acusados de pagar para que asesinaran al empresario de esmeraldas de Jesús Hernando Sánchez. Y que Horacio Triana está a punto de ser extraditado para Estados Unidos, acusado por una corte de la Florida, de narcotráfico.

Jefferson Caro, es otro de los candidatos que se presentó en las pasadas elecciones, pero no tiene el peso político que todos los ciudadanos necesitan para que gestione ante las entidades estatales, pero Caro dice que tiene todo el conocimiento para llegar a la Alcaldía y trabajar por la comunidad.

Los otros

En la cafería el Rincón Politiquero a donde llegan todos los aspirantes a la Alcaldía, se dice que los Concejales Giovanny Salinas y Alejandro Ortiz quieren ser candidatos, así mismo está Azael Ortegón pidiendo pista.

Las mujeres

Se sabe que Sandra Sánchez, funcionaria de la actual alcaldía, quiere aspirar, Juliana Cortázar, Genoveba Caro, Deyanira González, Deyanira Sierra y Rosalba Burgos, entre otras que quieren pero no se atreven a postularse; se comenta por políticos conocedores del tema que será que las mujeres no cuentan con el apoyo de las mujeres, sería una excelente opción tener a una mujer como alcaldesa.

Los exalcaldes Nelson Orlando Rincón, y Luis Fernando Sanabria, al parecer si uno de los dos se lanza el otro le sale al paso, pero algunos  chiquinquireños ya no quieren saber de reelección, pues con la experiencia del Nelson Rincón que fue relegido no se vio progreso sino por el contrario malas obras y sin garantizas para los chiquinquireños.

Los pollos

Entre los runrunes, está el personero Andrés Rivera, quien no tiene muchas ganas, pero como personero ha venido trabajando silenciosamente por los desprotegidos, las  víctimas, jóvenes y adultos en vulnerabilidad. También tiene el sueño Milton Cuellar, actual secretario de gobierno, la comunidad no tiene muchas referencias pues en la Urbanización Juan Pablo II, segunda etapa mientras fue gerente del Fondo de Vivienda de Chiquinquirá, pocos fueron los que realmente recibieron sus apartamentos y aún hay personas que tienen sus recursos envolatados, porque  al parecer la gestión en ese entonces no fue de la mejor.  

Pero como dice el refrán, amanecerá y veremos, quienes logran el aval de los partidos políticos y lo más importante tienen el dinero para la campaña, porque se requiere de varios cientos de millones de pesos para que tengan credibilidad y compren las conciencias del pueblo dormido que sigue recibiendo un tamal por el voto.

La comunidad chiquinquireña por su parte evaluara cada una de las obras adelantadas por los candidatos que se presenten a la contienda al igual que el verdadero compromiso social con la ciudad y el departamento.

12 candidatos para aspirar a la alcaldía de Chiquinquirá. ¿Quién ganará?

Comentarios

Entradas más populares de este blog